Qué es una asesoría empresarial y por qué necesitas una

Qué es una asesoría empresarial y por qué necesitas una

Tanto si estas emprendiendo como si cuentas con experiencia como empresario el objetivo común es triunfar y para ello te explicaremos en este artículo qué es una asesoría empresarial y por qué necesitas una.

¿Qué es una asesoría empresarial?

Para explicar qué es una asesoría empresarial, primero detallaremos qué es una asesoría. La asesoría es toda labor que realiza una empresa o un profesional destinada a realizar funciones como el supervisión, control y asesoramiento de la actividad económica de una persona física o una persona jurídica.

Por lo tanto, una asesoría empresarial es toda entidad que se dedica a prestar asesoramiento a terceros en determinadas cuestiones en las que no tienen conocimientos o experiencia.

La asesoría empresarial tiene origen en la necesidad por parte de las empresas de ser aconsejados y asesorados por profesionales expertos en determinadas materias. Las empresas demandan a profesionales cualificados y especializados con el objetivo de optimizar su actividad económica.

Normalmente, en las empresas son los socios o los trabajadores los que se encargan de asumir las diferentes funciones, uno se encarga de la contabilidad, otros de las cuestiones laborales, a otros se les asignan las tarea que estén relacionadas con las ventas…etc.

Con el tiempo los diferentes departamentos crecen y pueden necesitar un apoyo extra en algunas cuestiones. Este apoyo extra es la respuesta más sencilla a la pregunta de qué es una asesoría empresarial.

El objetivo que persiguen al contratar los servicios de asesoría empresarial es obtener la ayuda de personal con la suficiente experiencia y formación para dar una respuesta más rápida y eficaz frente a problemas o procedimientos mejorando los procesos de la empresa.

Las mejoras y los cambios también pueden implicar un ahorro económico para las empresas.

clases-de-asesoría-empresarial

¿Qué clases de asesoría empresarial existen?

Dentro de una empresa existe una variedad de situaciones que pueden afectar a uno o varios departamentos y, por ende, al rendimiento de la empresa.

Es importante analizar la situación en la que se encuentra tu empresa y, de esta forma, localizar cuál es la debilidad que esté afectando al rendimiento para reforzarlo a través de la asesoría empresarial.

Estos son los cuatro tipos que puedes encontrar en relación con la pregunta qué es la asesoría empresarial:

Asesoría financiera

Engloba todas las actividades dirigidas al análisis de la situación económica y financiera de la empresa. Esta área de la contabilidad se encarga del registro, control y análisis de todas las transacciones económicas que realiza la empresa, así como del estudio de la información obtenida para optimizar la actividad y obtener mejores resultados.

A través de dichos informes lo agentes económicos, como pueden ser las autoridades, pueden interpretar y comprar los resultados.

Asesoría fiscal

Para que tu empresa funcione correctamente ante la Administración tributaria es fundamental una buena planificación fiscal.

La asesoría fiscal son todas las actividades dirigidas a gestionar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de una persona física o jurídica. Dentro de la pregunta qué es la asesoría empresarial, el asesoramiento se centra en las actividades que lleve a cabo una empresa o entidad.

Una vez se obtiene el resultado de las cuentas de la empresa, el asesor debe de buscar el mayor ahorro fiscal para su cliente, pero siempre cumpliendo con las obligaciones impuestas por ley.

Asesoría laboral

La asesoría laboral son todas las actividades encaminadas a la gestión de todo aquello que esté relacionado con el ámbito laboral, es decir, se encarga de la tramitación de contratos, altas y bajas a la Seguridad Social, bajas por maternidad, paternidad, por accidente laboral y no laboral, es decir, todas aquellas situaciones que este tengan relación entre le trabajador y la empresa.

El trabajo de un asesor laboral está relacionado con las gestiones burocráticas de los empleados de una empresa para que no exista ningún problema con la Administración Pública pero, además,  su labor también influye en las cuentas de la empresa.

Por lo tanto, el asesor laboral debe de tener conocimientos en varias áreas: economía, contabilidad, mediación o jurídicos.

asesoría-empresarial

Asesoría mercantil

La asesoría mercantil son todas las actividades dirigidas a asesorar a una empresa en materia de derecho mercantil.

El derecho mercantil regula todas las relaciones jurídicas que nacen entre comerciantes y sociedades, así como de los actos de comercio en sí mismos.

¿Qué hace exactamente un asesor mercantil? Entre las diferentes gestiones que realizan, se encuentran las siguientes: asesoramiento para la creación de empresas, asesoramiento en el ámbito jurídico al ser una rama muy especializada, elaboración de estudios e informes mercantiles, asesoramiento sobre opción de inversión, ampliación o reducción de capital, liquidación y disolución de empresas, entre otros.

¿Por qué necesito una asesoría empresarial?

Ahora que ya sabes qué es una asesoría empresarial, te contaremos por qué tu negocio necesita una.

Tanto para los negocios con resultados óptimos, como para aquellos en los que no se esté obteniendo el beneficio esperado, la asesoría empresarial es el servicio que cuenta con la profesionalidad y experiencia necesaria para optimizar o mejorar los resultados de tu empresa.

Pujals Assessors es un despacho profesional dedicado a la asesoría de empresas desde hace más de 35 años. Ofrecemos servicios especializados tanto para empresas que acaban de comenzar como para aquellas que ya cuentan con una larga trayectoria.

No dudes en visitar nuestra página web o en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE