Asesoría Laboral, qué es y por qué la necesitas

Asesoría Laboral, qué es y por qué la necesitas

La asesoría laboral, qué es hoy en día un servicio con el que cuentan muchas empresas, todavía es una incógnita para algunos empresarios.

A continuación, te contamos todos los detalles acerca de la asesoría laboral, qué es y por qué la necesitas.

Asesoría laboral: ¿Qué es?

La asesoría laboral, a través de sus trabajadores, se encarga de realizar las gestiones en materia laboral de una empresa, además de asesorar a los directivos de estas para que cumplan con la normativa vigente en esta materia.

En otras palabras, la asesoría laboral se dedica a la gestión de todos aquellos aspectos que tengan relación con los trabajadores, como los siguientes:

  • Elaborar y tramitar los contratos de los trabajadores, así como las altas en la Seguridad Social.
  • Gestionar las bajas laborales que se produzcan, como por ejemplo por accidente laboral o enfermedad.
  • Se encargan de la tramitación de los despidos.
  • Actuar como intermediario o consejero en casos de conflicto.
  • Informar sobre las obligaciones laborales de la empresa.
  • En caso de tratarse de organizaciones con un gran número de empleados, los asesores laborales deben de intervenir en la negociación de los convenios colectivos para que en la negociación las partes lleguen a un punto en común.
  • Llevan a cabo la gestión de las nóminas, así como los reajustes que se hagan.
  • Tramitación de ERTE´s, concurso de acreedores y/o de las deudas que existan en relación con los trabajadores y la empresa.
  • La asesoría laboral también se encarga de realizar los trámites relacionados con la jubilación, declaraciones de incapacidad o invalidez de un trabajador.
  • Deben de procurar que se cumplan las normas vigentes para salvaguardar los intereses de las partes, tanto de los trabajadores como de los empresarios o la empresa.

Aparentemente las labores de la asesoría laboral son puramente burocráticas, pero lo cierto es que su trabajo también repercute en el estado financiero de la empresa, ya que que también debe de buscar soluciones para reducir gastos.

Asesoría laboral: ¿Qué es y que aptitudes y conocimientos deben de tener?

Los profesionales que se dedican a la asesoría de empresas en este ámbito deben de estar debidamente formados y tener conocimientos de diferentes disciplinas, algunas de ellas son:

  • Derecho laboral: como ya hemos mencionado más arriba, el asesor laboral se encarga de que la empresa cumpla con todas las obligaciones legales.
  • Económicos: para gestionar los bienes, las garantías o las deudas.
  • Mediación o resolución de conflictos: en muchas ocasiones va a ser necesario que intervengan en los conflictos que surjan entre los empresarios y trabajadores y de esta forma encargarse de encontrar una solución.
  • Buscar políticas laborales que sean rentables para la empresa.

Asesoría laboral: ¿Qué es y por qué la necesito?

Ahora que ya sabes qué es una asesoría laboral, debes de saber por qué necesitas contratar sus servicios.

Contratar los servicios de una asesoría laboral es recomendable para todo tipo de empresas. No importa si se trata de una empresa pequeña o mediana, o de una gran organización, este servicio te permitirá ahorrar costes, optimizar la actividad de la empresa, y evitar riesgos que puedan surgir.

Pujals Assessors somos un despacho profesional dedicado a la asesoría de empresas desde hace más de 35 años.

No dudes en visitar nuestra página web o en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE