¡Llámanos!Consúltanos

Tipos de Due Diligence que deberías aplicar en tu PYME

Si deseas conocer los diferentes tipos de Due Dilligence que existen, qué mejor forma de hacerlo que de la mano de expertos economistas, auditores, abogados, asesores fiscales, asesores financieros y graduados sociales con más de 35 años de experiencia. Quédate a leer este artículo y te contamos lo más importante.

Qué es el Due Dilligence

¿Alguna vez has escuchado que hay empresas que contratan a otra, externa, para que lleve a cabo una investigación exhaustiva acerca de si todo va acorde a la normativa legal? Pues esto viene siendo el Due Dilligence: cuando consultores realizan una auditoría para ver si el negocio cumple sus obligaciones “diligencia debida”.

Los diferentes tipos de Due Diligence se ejecutan normalmente en el momento previo a la entrada de inversores nuevos, fusiones o adquisiciones de propiedades, para garantizar que todo esté en orden.

También, es realizado como auditoría previa a la compra de una empresa para conocer qué es exactamente lo que se está adquiriendo y en qué estado se encuentra.

Algo que tienen en común todos los tipos e Due Diligence son las etapas para realizarlos.

Se comienza por una planificación, para saber cómo se va a llevar a cabo, posteriormente, se pasa a la acción, ejecutando el plan y por último, se entrega un informe con los resultados obtenidos y las conclusiones que se han podido extraer.

A continuación te contamos los tipos de Due Diligence que existen.

Due diligence legal

Como su nombre indica, es aquella que analiza la situación de la empresa a nivel legal, desde los contratos de alquiler que pueda tener, hasta sus deudas y aspectos mercantiles.

Due Diligence Comercial

En este caso, lo que se analiza es la relación entre la empresa y el resto de agentes: clientes, proveedores…

Además, se estudian los plazos de cobro y de pago, los sistemas logísticos, sus servicios post-venta (garantía, devolución…)

Due Diligence Financiera

Uno de los tipos de Due Diligence más importantes es la financiera. En esta se estudia el estado de las cuentas y las inversiones en el pasado, el presente y su proyección futura, para determinar el estado en que se encuentra. Se revisarán tanto las cuentas del negocio, como su patrimonio y sus ventas.

Due Diligence de Gestión

Al contrario que en otros tipos de Due Diligence, en la de gestión no se entra a evaluar aspectos financieros, sino que se estudian procesos, el organigrama, los medios empleados para la realización de planes estratégicos, etc.

Due Diligence Fiscal y Laboral

Este es uno de los tipos de Due Diligence que pueden ser analizados de forma individual, pero que sin embargo, suelen incluirse dentro del informe del legal, ya que es realizado por los mismos asesores.

Este suele ser uno de los más efectivos, ya que es de los que más fallos y debilidades detecta en cuanto a riesgos a nivel laboral, cuáles son las políticas salariales, si existen y cómo funcionan los órganos representativos de la empresa…

Due Diligence Medioambiental

Por último, pero no menos importante, la Due Diligence medioambiental analiza y estudia el impacto de la empresa en el medio ambiente, así como su compromiso con este.

due diligence legal

En Pujals Assesors somos unos expertos en el tema. Si deseas obtener más información, llámanos.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener información y cambiar tu configuración en nuestra  política de cookies.    
Privacidad