¡Llámanos!Consúltanos

Autónomos societarios: Cómo darse de alta en el RETA y cotizaciones

El RETA para autónomos societarios Régimen Especial de Trabajadores Autónomos puede parecer algo complejo y abrumador para aquellos que comienzan su camino hacia el emprendimiento. Desde el departamento de jurídica fiscal de Pujals Assessors lo sabemos y queremos ayudarte aclarando algunos conceptos.

El autónomo es una de las figuras más importantes del tejido económico español. Estos llegan a conformar entre el 15 % y el 18 % del producto interior bruto (PIB) de la economía según La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Empecemos por aclarar uno de los conceptos imprescindibles: el RETA de autónomos societarios. Se trata del régimen especial en el que deben estar inscritas todas aquellas personas que realicen una actividad económica lucrativa no sujeta a contrato de trabajo por ninguna empresa.

¿Por qué será importante darte de alta como autónomo?

Mediante esta inscripción podrás ser capaz de emitir facturas, y así cobrar por tus productos o servicios. Ten en cuenta que para ello deberás darte de alta en dos organismos distintos.

  • La Agencia Tributaria (Hacienda), donde te inscribirás en el censo de empresarios a través de los modelos 036 y 037.
  • La Seguridad Social, desde la que abonarás el RETA de autónomos societarios, procedimiento en el que profundizaremos a continuación.

cuota-autonomo-societario

El autónomo societario y la seguridad social

Debes tener en cuenta el plazo de 60 días para tramitar el alta, siempre antes de empezar tu actividad. Por ello se debe completar, en primer lugar, el alta en la RETA como autónomo societario y, en segundo lugar, el modelo de la Agencia Tributaria.

La inscripción del emprendedor para completar el RETA de autónomos societarios ha de ser una prioridad. Desde el año 2018, este proceso se puede completar a través de un formulario online, de gran utilidad en las actuales circunstancias.

Sin embargo, recuerda que, para ello, has de tener tu certificado digital correctamente instalado, el cual desempeña una función de DNI digital, o una Clave Pin que certifique tu identidad.

¿Dónde darse de alta cómo autónomo?

Para ello debes  entrar en la página oficial de la sede electrónica de la Seguridad Social. A continuación, busca la sección de Ciudadanos, Afiliación e Inscripción y elige la opción “Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)”.

 Registra tus datos personales

Como podrás observar el proceso aún no se complica. Únicamente debes de rellenar unos campos genéricos: Nombre, apellidos, edad, dirección residencial y/o empresarial, en el caso de que ambas ubicaciones no coincidan.

¿Qué tipo de trabajador autónomo eres?

La condición del trabajador autónomo suele ser siempre la misma, a excepción de en el sector agrícola o en las instituciones religiosas. Así, ya estás un paso más cerca de completar el RETA de autónomos societarios.

Rellena el Impuesto de Actividades Económicas

Este impuesto grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica. En esta sección añade estos epígrafes destinados al pago del modelo 036 o 037. También debes indicar la fecha de alta y recuerda que puedes presentar el modelo en la Agencia Tributaria o en una agencia foral.

¿Coberturas? ¿Perteneces a una mutua?

En esta sección deberás seleccionar algunas especificaciones de esta figura emprendedora, datos imprescindibles para cumplimentar nuestro RETA cómo autónomos societarios.

  • Coberturas. Estas especifican si sufrimos una discapacidad temporal o si estás trabajando de forma paralela en una empresa.
  • CNAE. Es un código de clasificación según los rasgos de nuestra actividad estipulados por la Seguridad Social.
  • Establece si se colabora o no como mutua para la Seguridad Social

Elige tu base de cotización

Este apartado es de suma importancia, pues de ello podría depender tu futura jubilación. El autónomo elegirá su base de cotización y podrá modificarla un máximo de 4 veces al año, siempre que sea menor de los 47 años.

Actualmente, la base mínima es de 944,40 euros y la máxima 4.070,10 euros. Sin embargo, existen variaciones según la edad del solicitante. Sobre estas especificaciones, sobre la RETA como autónomos societarios, deberemos buscar información especializada.

autonomo-societario-ayudas

El autónomo societario y sus ayudas

¿Conoces si tienes derecho a alguna tarifa plana al inicio de la actividad o si encajamos en algunas condiciones que nos proporcionen algún tipo de bonificación? Son varias las ayudas que te podrían conseguir reducción de la cuota.

En concreto, la tarifa plana consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social durante dos o tres años. El principal requisito es darse de alta en la RETA de autónomo societario por primera vez.

El principal objetivo de este tipo de medidas es incentivar el autoempleo. Desde que se implementó, en el año 2018, esta ha ayudado a más de un millón de nuevos emprendedores a dar sus primeros pasos.

Dato imprescindible para poder trabajar ya sea cómo autónomo o como empleado asalariado de cualquier empresa. En el caso de no disponer del mismo, debe ser solicitado, ya sea de forma presencial en una oficina tributaria o de forma telemática.

Este podrá ser instado mediante una petición por medio del mismo portal de web de la Seguridad Social, a través del apartado de Afiliación e Inscripción dentro de la sección Ciudadanos.

ventajas-autonomo-societario

Asesórese cómo autónomo

Tanto la elección de la base de cotización, la implementación de tarifas e incluso la clasificación fiscal que adoptemos para nuestro negocio son de vital importancia. Todas estas decisiones marcarán las líneas de futuros ingresos de nuestro negocio.

Es imprescindible conocer este nuevo contexto en el que vamos a sumergirnos. Para ello siempre debemos dejarnos asesorar por los mejores profesionales especializados en política fiscal.

Pujals Assessors es un despacho profesional con más de 37 años de experiencia en asesoría fiscal. No dudes en contactar con nosotros si deseas recibir un trato multidisciplinar en el que se cubran todas y cada una de las necesidades del tejido productivo de tu empresa.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener información y cambiar tu configuración en nuestra  política de cookies.    
Privacidad