¡Llámanos!Consúltanos

¿Conoces quién paga los seguros sociales en un ERTE?

Son muchas las personas que aún se ven abrumadas por esta nueva regulación de empleo. Desconocen qué condiciones presenta o incluso quién paga los seguros sociales en un ERTE. Sin embargo, las circunstancias actuales han obligado a muchas empresas y emprendedores a claudicar durante un tiempo  y a recurrir a este famoso ERTE.

Si eres propietario de una empresa o tu mismo te encuentras en ERTE te interesará esta información. Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre el ERTE.

¿Qué es el ERTE?

¿Qué es significa este término que no paras de escuchar desde hace un año? Pues ERTE es la sigla para Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Estos mecanismos suponen una suspensión temporal del contrato de trabajo.

Por lo cual,  la actividad del trabajador en la empresa queda paralizada y la compañía dejará de pagar por dicha actividad del empleado. 

Pero cuidado, la relación laboral permanece durante el ERTE,  y por lo tanto la empresa y el trabajador deben de seguir cumpliendo con sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social.

Según el artículo art. 24.2 del Real Decreto Ley 8/2020, sobre medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

“Es cierto que las empresas que aplican un ERTE tiene ciertas exoneraciones que les pueden liberar de la carga de las cotizaciones sociales de sus trabajadores, pero la obligación de cotizar, la tienen. La base de cotización de la empresa será la media de las bases de los últimos seis meses cotizados”.

el-erte-cotiza-para-el-paro

Por lo que ante la pregunta de ¿Quién paga los seguros sociales en un ERTE? La respuesta corta seria que tanto la empresa como el empleado deben seguir cumpliendo con sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social.

¿Quién paga los seguros sociales en un ERTE?

Tras la respuesta anterior, pasemos a despejar algunas dudas sobre cómo y cuando deberán realizar estas cotizaciones empresas y trabajadores.

¿Quién paga los seguros sociales en un ERTE?: Cotizaciones a cargo de la empresa

Las empresas tienen la obligación de cotizar. Aunque, sí es cierto, que aquellas que se refugian en el ERTE cuenta con algunas exoneraciones. Estas quedarán liberadas del pago de las cotizaciones sociales de sus trabajadores.

Este sistema de exoneraciones es gradual y dependerá de varios factores en los que profundizaremos a continuación.

Las empresas que se encuentren en ERTE total

Las compañías que cuenten con menos de 50 empleados estarán completamente exentos de pago hasta el 30 de junio. Sin embargo, las organizaciones con más de 50 empleados dispondrán de una exención del 75% del pago hasta la misma fecha.

Algunos os preguntaréis ¿qué pasará a partir del 30 de junio? A partir de este momento, las exenciones variarán de la siguiente forma.

Las compañías de menos de 50 trabajadores dispondrán de una exención del 70% en el mes de julio, que pasará al 60% en agosto y al 35% en septiembre. Mientras que en las empresas de más de 50 trabajadores se establecerá una reducción del 50% para el mes de julio, que pasará a un 40% en el mes de agosto y a un 25% en el mes de septiembre.

Las empresas que se encuentren en un ERTE parcial

Las reducciones para empresas en ERTE parcial dependerán del número de trabajadores en plantilla, el mes y las medidas aplicadas a cada trabajador.

Las empresas que cuenten con menos de 50 trabajadores dispondrán de una exoneración del 60%, de los empleados que sigan trabajando y, del 35% de los trabajadores que sigan en ERTE.

Las exenciones para empresas con más de 50 trabajadores hasta el mes de junio serán del 40% para los trabajadores activos y del 25% para aquellos que se encuentren en suspensión de empleo.

Pero recuerda, tras el  30 de junio, todos los ERTE totales pasarán a ser ERTE parciales, y por tanto las exoneraciones serán estas últimas para todas las empresas del territorio español.

Si aún tienes dudas sobre quién paga los seguros sociales en un ERTE, cómo proceder  o si realmente te compensa acogerte a esta regulación, te recomendamos que te pongas en contacto con una asesoría jurídico mercantil, como Pujals Assessors, la cual te guiará y aconsejará durante todo el proceso.

exoneración-de-cuotas-seguridad-social-erte

¿Quién paga los seguros sociales en un ERTE? Cotizaciones a cargo del trabajador

Esta cotización se le acaba cobrando al empleado a través de su prestación por desempleo. Un trabajador en ERTE, cobrará una nómica que no proviene de su compañía, esta será abonada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

El SEPE se encargará de descontar de la prestación por desempleo el coste de la cuota de la Seguridad Social del trabajador. Este cargo pasará automáticamente a ser un ingreso a la Seguridad Social, a nombre del empleado.

Te recomendamos que te fijes detalladamente en la nómina de un trabajador en ERTE. En esta encontrarás un descuento por la Seguridad Social del 6,35% sobre tu base de cotización. He ahí el porcentaje destinado a las cotizaciones de la Seguridad Social.

Pujals Assessors: ¿Quién paga los seguros sociales en un ERTE?

¿Sigues sin saber quien paga los seguros sociales en un ERTE? No te preocupes, desde Pujals Assessors  contamos con el mejor servicio de asesoría jurídico fiscal o mercantil para el correcto desarrollo de la actividad de tu empresa.

Además, contamos con un excelente equipo de profesionales con la formación y conocimientos adecuados, para prestar el mejor servicio. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Sea cual sea el tamaño de tu empresa, podemos ayudarte. Ofrecemos servicios de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como grandes empresas, además de grupos de empresas o patrimonio.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener información y cambiar tu configuración en nuestra  política de cookies.    
Privacidad