¡Llámanos!Consúltanos

¿Qué es una Due Diligence laboral?

Ya veíamos en otros artículos de este blog los tipos de due diligence existentes y para qué servía cada uno. Hoy nos queremos centrar más en profundidad en la due diligence laboral, explicando los puntos más importantes y el proceso que se sigue para llevarla a cabo.

Recordemos, una due diligence laboral es una auditoría que realizan profesionales de una empresa externa. En esta, se analizan todos los puntos que influyen al área laboral de la compañía. La finalidad de esta investigación es determinar si está cumpliendo con sus obligaciones con “diligencia debida”, de ahí su nombre.

Es muy habitual la realización de una due diligence laboral en procesos de compraventa de diferentes negocios. El motivo de ello es comprobar que el nuevo activo que se está adquiriendo no presenta ningún tipo de riesgo laboral, cumple a raja tabla la ley y la adquisición no presentará ningún peligro en el futuro.

Checklist de una auditoría laboral

Si el consultor que va a encargarse de llevar a cabo la due diligence laboral tuviese que elaborar una checklist con todos los aspectos a analizar, incluiría los puntos que te iremos mostrando a continuación.

Solicitud de información

Generalmente, en estos estudios, el consultor no actúa “a ciegas” sino que la empresa objeto de la due diligence laboral debe proporcionar información para facilitar el proceso. Se sobreentiende que estos datos son verídicos y aportados de buena fe.

Los documentos que se solicitan suelen incluir la estructura organizacional reflejada en un organigrama, los contratos laborales, el plan de Prevención de Riesgos Laborales, inspecciones, comunicaciones a la Seguridad Social, certificados de pagos de deudas a la misma, etc.

Acuerdo de confidencialidad

Antes de pasar a analizar toda la información, es común que el consultor encargado de la due diligence laboral firme un contrato de confidencialidad con la finalidad de garantizar a la empresa que va a ser comprada que sus datos serán tratados de manera adecuada.

Análisis de la información

Llevados a cabo los dos anteriores pasos, se procede a chequear los siguientes aspectos:

  • Obligaciones de pago con la SS (Seguridad Social): que la empresa cumpla con las normas en cuanto a seguros, cotizaciones, accidentes laborales, remuneraciones, etc., que marca este organismo oficial.
  • Procesos de contratación: ¿qué tipos de contrato realiza la empresa? ¿Qué trabajadores tienen más antigüedad? En definitiva, analizar los posibles riesgos derivados de los contratos en vigor. También es importante detectar cualquier tipo de fraude en los mismos.
  • Órganos internos: deben analizarse los sistemas de representación que tienen los empleados de la empresa y garantizar que respetan sus derechos.
  • Salarios: aspectos como la política retributiva, los convenios a los que se acogen los contratos y los pagos de los salarios (dietas, partes fijas y variables…) son los que se estudian.
  • Prevención de riesgos laborales: debe garantizarse el cumplimiento de todos los protocolos que velan por la salud y la seguridad de los trabajadores. Además, deben establecerse sanciones en caso de que estas normas no se cumplan adecuadamente.
  • Gestión del talento: las cualidades de las personas de una empresa son uno de sus activos más relevantes, por ello, estudiar sus atributos intangibles es fundamental par conocer el potencial de los empleados.
  • Aspectos legales: es necesario saber si la empresa se encuentra envuelta en algún proceso judicial relacionado con el tema laboral, sobre todo si este viene causado por el incumplimiento de la prevención de riesgos laborales o inspecciones de trabajo.

Información extra

En caso de que haya puntos que se necesiten aclarar o requieran de explicaciones adicionales, el encargado de la due diligence laboral puede reclamar dichas puntualizaciones.

Preparación y presentación del informe

Con todo lo recabado de la due diligence laboral, el consultor lleva a cabo un informe. En este no solamente se muestran las conclusiones, sino que recoge además las leyes aplicables a cada uno de los aspectos, las incidencias, las medidas legales a tomar en caso de que sea necesario y, en definitiva, todo el trabajo elaborado.

Por todos los detalles que contiene, suele ser bastante extenso, por lo que se agenda una reunión con la parte interesada para explicar en qué consiste cada apartado.

Esperamos que tras leer estas líneas hayas aprendido algo más acerca del proceso de una due diligence laboral. En Pujals Assesors estamos especializados en asesoría laboral.

Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener información y cambiar tu configuración en nuestra  política de cookies.    
Privacidad