¡Llámanos!Consúltanos

Diferencia entre Sociedad Limitada y Sociedad Limitada Nueva Empresa

A la hora de crear una Nueva Empresa, conviene plantearse que modelo de sociedad es el idóneo para sus características, el número de socios que la componen y el dinero que se esté dispuesto a desembolsar. Una de las más elegidas suele ser la Sociedad Limitada o S.L., sin embargo, muchos no conocen la diferencia entre una Sociedad Limitada y una Sociedad Limitada Nueva Empresa.

Con el fin de ayudarte a tomar la mejor decisión para los intereses de tu empresa y los tuyos como empresario, en el siguiente artículo, te explicamos todas las características, beneficios y matices de ambos tipos de sociedad.

Principales características de la S.L. y la S.L. Nueva empresa

Algo que tienen en común ambos modelos de sociedad es que la responsabilidad se limita al capital que hayan aportado. Esto quiere decir, básicamente, que si tú has abonado como socio un total de 6000 euros, aunque la empresa tenga unas pérdidas de mucho más dinero, solo deberás responder por un máximo de 6000 euros.

Con el fin de conocer más en profundidad cada diferencia entre la Sociedad Limitada y la Sociedad Limitada Nueva Empresa, iremos analizando punto por punto las características más importantes que tiene cada una.

Número de socios

Lo primero que debes saber a la hora de platearte la diferencia entre la Sociedad Limitada y la Sociedad Limitada Nueva Empresa es que la segunda es una especialidad dentro de la primera.

La S.L. debe tener, lógicamente, como mínimo un socio, pero no existe un límite para determinar el número de socios máximo. Esto, sin embargo, no sucede con la S.L. Nueva Empresa, que comparte con la anterior la necesidad de que se registre al menos una persona como socio, pero hay un tope de 5.

Este es el motivo por el que la S.L. Nueva Empresa se recomienda para aquellos negocios que sean más pequeños.

Órganos sociales

Otra diferencia entre la Sociedad Limitada y la Sociedad Limitada Nueva Empresa es la manera en que se organizan.

Ambos tipos de sociedad deben nombrar una Junta General de socios en la que se toman las decisiones de gran calibre que afectan al funcionamiento, estatutos e incluso existencia de la misma. Además, debe haber un órgano de administradores que se encargue de las gestiones de esta índole dentro de la empresa.

Impuestos

En lo que a fiscalidad se refiere, ambos modelos de empresa deben abonar el impuesto de sociedades.

No obstante, una diferencia entre la Sociedad Limitada y la Sociedad Limitada Nueva Empresa es que la segunda tiene una serie de beneficios que detallamos a continuación:

  • Es posible aplazar las deudas tributarias asociadas al primer y segundo periodo desde que se constituyó la sociedad.
  • Existe la posibilidad de aplazar o fraccionar las retenciones del IRPF del año 1 desde la constitución.

Capital Social

A la hora de analizar el Capital Social o, en otras palabras, la aportación monetaria que debe realizarse para la creación de una empresa, también hay una pequeña diferencia entre la Sociedad Limitada y la Sociedad Limitada Nueva Empresa. Ambas coinciden en que el desembolso mínimo es de 3.000 €, sin embargo, en la segunda modalidad, existe también una aportación máxima de 120.000 €, fraccionada en participaciones sociales.

En ambos casos el capital debe ser íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitución.

En la S.L. puede haber dos tipos de aportaciones: dinerarias y no dinerarias. Las primeras se llevan a cabo en euros, ya que es la moneda nacional de España. Un notario debe acreditar que, efectivamente, el dinero ha sido aportado de acuerdo a la ley.

Por su parte, las aportaciones no dinerarias se inscriben tanto en el momento de la constitución como si son para una ampliación del capital social. Deben ser valoradas por un profesional cualificado que determine cuál sería el valor monetario de estas.

Sea cual sea la razón de la transmisión de estas participaciones en la sociedad (voluntaria por actos inter-vivos, forzosa o mortis-causa), debe constar en documento público y escritura púbica.

Diferencia entre sociedad limitada y sociedad limitada nueva empresa

La constitución de la sociedad

En el procedimiento de constitución no existe una gran diferencia entre la sociedad limitada y la sociedad limitada Nueva Empresa.

En la S.L. la certificación del nombre de la sociedad se realiza en el Registro Mercantil Central. Por su parte, en la S.L.N.E. el primer paso es que el o los fundadores deberán acudir a la Dirección General de Industria y de la PYME con el fin de llevar a cabo los trámites necesarios para la obtención de denominación social de la Nueva Empresa.

Una vez hecho esto, en ambos casos es necesario llevar a cabo la Escritura Pública ante notario. Esta es entregada a todos los socios que han participado en la fundación. En ella se especifica:

  • El nombre o identidad de todos los socios, así como la aportación dineraria o no dineraria que vayan a realizar.
  • La voluntad de constituir, dependiendo del modelo escogido, una Sociedad Limitada o una Sociedad Limitada Nueva Empresa.
  • Los estatutos: en ellos se indican la denominación social, el domicilio social, el objeto social, el capital social y el método para la organización de la empresa.

Una vez seguido este proceso, en ambos tipos de sociedad es necesario llevar la inscripción al Registro Mercantil, inscribirla en el Registro Mercantil Provincial y obtener su número de identificación fiscal en la Agencia Tributaria.

diferencia entre sl y sl nueva empresa

Ahora que ya conoces los aspectos a tener en cuenta para constituir cada uno de estos modelos de sociedad, esperamos que tengas una visión mucho más clara de cuál sería el más adecuado para ti, en caso de que estés pensando en constituir un nuevo negocio o vayas a hacerlo en el futuro.

Si deseas ampliar tu información o necesitas asesoramiento, no dudes en acudir a Pujals Assessors. Nuestra asesoría lleva trabajando más de 35 años con un equipo formado por abogados, economistas, auditores, asesores fiscales, asesores financieros y graduados sociales.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener información y cambiar tu configuración en nuestra  política de cookies.    
Privacidad