¿Cuál es la diferencia entre gestoría, asesoría y consultoría?

¿Cuál es la diferencia entre gestoría, asesoría y consultoría?

Cada vez son más las empresas que emergen en el mercado y, por ende, los emprendedores que se disponen a abrirse camino en el complejo mundo de los negocios.

En un ámbito tan cambiante son muchos los interrogantes que pueden surgir, por ello en el artículo de hoy explicaremos cuál es la diferencia entre gestoría, asesoría y consultoría.

La gestoría, la asesoría y la consultoría son tres tipos de servicios diferentes que en ocasiones contratan las empresas para el correcto desarrollo del negocio, consiste en recibir el asesoramiento de profesionales altamente cualificados que ayudan a mejorar aspectos como la gestión o solución de los problemas que puedan surgir.

A pesar de que estos tres servicios pueden parecer muy similares entre ellos, existen claras diferencias entre gestoría, asesoría y consultoría, que explicaremos a continuación:

¿En qué consiste la asesoría de empresas?

Comenzaremos a diferenciar entre gestoría, asesoría y consultoría explicando en qué consiste el servicio de asesoría de empresas.

La principal función de una asesoría consiste en proporcionar a su cliente (empresas, negocios, autónomos…etc), asesoramiento legal, contable, mercantil, fiscal y laboral.

De esta forma se analizan las cuentas de la empresa y se evalúa en qué situación se encuentra el negocio para mejorar el rendimiento de esta y prevenir ciertos escenarios.

El asesor, un profesional altamente cualificado, se encargará de supervisar y analizar todos los documentos contables y fiscales, estudiar el rendimiento de la empresa y tomar las medidas necesarias para optimizar los beneficios de la empresa y, de esta forma, evitar situaciones de riesgo.

¿En qué consiste la consultoría de empresas?

La diferencia entre gestoría, asesoría y consultoría es que esta última consiste en ofrecer al cliente un servicio puntual, es decir, asesoramiento en un tema muy concreto de la empresa.

servicios-de-una-consultoría

La función principal del servicio de consultoría reside en asesorar, orientar, recomendar y aconsejar a una empresa cuando necesita mejorar o solucionar ciertos aspectos.

Mediante la figura del consultor se realiza un extenso análisis de la situación que esté afectando a la empresa, este se encargará de estudiar cuál es el origen del problema y qué pasos se han de seguir para mejorarlo.

Existen varios tipos de consultorías, dependiendo del tipo de área en el que trabajen se especializan en un ámbito u otro:

  • Consultoría estratégica: esta rama puede perseguir diferentes objetivos, desde incrementar los ingresos de la empresas hasta mejorar la competitividad. Para ello suelen trazar estrategias y marcar los pasos a seguir aprovechando los recursos que les brinde el mercado en ese momento.
  • Consultoría financiera: a través del análisis y estudio del negocio los consultores orientan a la empresa para conseguir la mejor situación financiera posible.
  • Consultoría marketing y publicidad: mediante el estudio del comportamiento de los consumidores y los competidores obtienen la información necesaria para llevar las acciones de marketing y publicidad necesarias para la fidelización y/o captación de nuevos clientes.
  • Consultoría de recursos humanos: tienen como objetivo realizar los procesos de selección y/o formación de los empleados en áreas muy concretas.

En definitiva, los servicios de consultoría se centran en un tema muy específico que afecta a un departamento o a la empresa en su totalidad, pero no se dilata con el tiempo, es una de las diferencias entre gestoría, asesoría y consultoría.

¿En qué consiste la gestoría de empresas?

La gestoría de empresas lleva a cabo todos los trámites que estén relacionados con la gestión administrativa.

Prestan sus servicios principalmente a particulares y a empresas llevando a cabo todas aquellas tareas que estén relacionadas con la tramitación de documentos como por ejemplo:

  • Presentación de impuestos ante las Administraciones Públicas.
  • Trámites en materia laboral (desde la contratación, gestión del alta y baja de los trabajadores en el sistema de la Seguridad Social, nóminas o despidos)
  • Constitución de sociedades y todos los trámites que se debe de llevar a cabo.
  • Tramitación de licencias

Estos son algunos de los servicios que pueden llevar a cabo y que marcan la diferencia entre gestoría, asesoría y consultoría.

consultoría-de-empresas

¿Cuál de los tres servicios debo de contratar para mi empresa?

Si lo que buscas es que un tercero que te apoye e indique las directrices a seguir en cualquier tema que desconozcas a lo largo del tiempo, contrata los servicio de un asesoría, de lo contrario si lo que necesitas es asesoramiento para resolver un problema puntual y específico, contrata los servicios de una consultoría.

Y si lo que necesitas es que te realicen y solucionen cualquier trámite administrativo, entonces necesitas los servicios de una gestoría.

En definitiva, conocer las principales diferencias entre gestoría, asesoría y consultoría es fundamental si necesitas contratar uno o varios de estos servicios para tu negocio.

En Pujals Assessors prestamos servicios de asesoramiento y consultoría para empresas que te ayudarán a conseguir tus objetivos, no dudes en visitar nuestra página web y ponerte en contacto con nosotros.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE