¿Cuál es la diferencia entre consultoría y asesoría empresarial?

¿Cuál es la diferencia entre consultoría y asesoría empresarial?

En la actualidad son muchas las empresas que recurren a estos servicios con el objetivo de optimizar sus resultados, pero ¿Cuál es la diferencia entre consultoría y asesoría empresarial?

Ambos servicios son subcontratados por las empresas para fines específicos, pero lo cierto es que existen diferencias entre consultoría y asesoría empresarial.

A continuación, desde Pujals Assessors te explicamos cuál es la diferencia entre ambos servicios.

Diferencia entre consultoría y asesoría empresarial

Pese a que ambos términos, “consultoría” y “asesoría” se confunden normalmente y sean muchas las personas que piensen que se traten de lo mismo, lo cierto es que existen claras diferencias entre consultoría y asesoría empresarial.

La primera y principal característica que sirve para diferenciar entre ambos conceptos es que los servicios de consultoría están orientados a temas más concretos y específicos, y, los servicios de asesoría, están orientados para temas permanentes a largo plazo.

Antes de entrar a explicar la diferencia entre consultoría y asesoría, cabe señalar que ambos servicios tienen como objetivo ayudar a las empresas de las siguientes formas principalmente:

  • Ambos prestan sus servicios con el objetivo de identificar y evaluar las nuevas oportunidades de negocio para la empresa.
  • A través de los servicios prestados, también ayudan a descubrir y resolver los posibles problemas de organización y gestión interna de la empresa.
  • Proponen cambios y ayudan a las empresas a ponerlos en práctica.
  • Además, ofrecen formación a los empleados de la empresa y mejoran su aprendizaje.

Las actividades descritas anteriormente son las comunes entre ambos servicios, pero para entender la diferencia entre consultoría y asesoría empresarial entraremos a detallar en que consiste cada una de ellas. De esta forma, entenderás en qué consisten y cuál sería el servicio más adecuado para tu empresa.

Diferencia entre consultoría y asesoría empresarial: asesoría para empresas

Para entender que diferencia existe entre consultoría y asesoría empresarial, comenzaremos explicando qué es el servicio de asesoría para empresas.

El asesor empresarial es el profesional que cuenta con amplios conocimientos en distintas áreas: legal, administrativo, contable y fiscal, entre otras, con el principal objetivo de ayudar a las empresas, profesionales, autónomos o negocios a analizar el estado de sus cuentas y, de esta forma, evaluar el rendimiento de la empresa.

Con los servicios que se prestan mediante la asesoría de empresas, el asesor puede prevenir situaciones de riesgo para esta, puesto que se encuentra constantemente analizando y supervisando de forma continua la situación de la organización.

Para ello el asesor empresarial se encargará de preparar, organizar y supervisar los documentos fiscales y contables, además de presentarlos ante la Administración correspondiente en el caso de que fuera necesario.

También deben de analizar las cuentas de la organización y asegurarse del crecimiento de la empresa o de la actividad que realice el cliente si es autónomo.

Otro de los objetivos que debe de cumplir el asesor es aconsejar a la empresa o autónomo en materia legal, para asegurarse de que esta cumpla siempre con la normativa vigente.

Sin duda, contar con los servicios de una asesoría empresarial reporta numerosos beneficios para cualquier empresa.

Estas son las principales actividades realizadas por un asesor que sirven para conocer la diferencia entre consultoría y asesoría empresarial.

Diferencia entre consultoría y asesoría empresarial: consultoría para empresas

En cuanto a este servicio, la principal diferencia entre consultoría y asesoría empresarial es que la consultoría para empresas se trata de un servicio puntual que se presta a una organización o negocio en determinadas situaciones para tratar un tema concreto o específico.

El consultor se encarga de estudiar y revisar cualquier tipo de problema que haya podido surgir dentro de la organización de la empresa, con el objetivo de realizar un extenso análisis para determinar los pasos a realizar para mejorar la situación.

La diferencia entre consultoría y asesoría empresarial es que, en este caso, el consultor no realiza un seguimiento continuo de la empresa, ya que se trata de un servicio puntual.

Los servicios de la consultoría para empresas se encargan de evaluar la totalidad o uno o varios departamentos de la compañía con el fin de solventar la problemática existente.

Al igual que el asesor empresarial, la figura del consultor también reporta numerosos beneficios para el correcto desarrollo de una organización, puesto que permite solventar cualquier dificultad que pueda surgir de manera eficaz y eficiente.

Consultoría o asesoría empresarial ¿Cuál escoger para mi negocio?

Ahora que conoces la diferencia entre consultoría y asesoría empresarial, escoger los servicios prestados por uno u otros profesionales de forma adecuada será más fácil.

Si lo que necesitas es solventar un inconveniente o problema de forma puntual y necesitas las pausas para hacerlo, entonces lo que necesitas son los servicios de un consultor empresarial.

Sin embargo, si lo que buscas es darle un impulso a tu negocio y que te ayuden a hacerlo crecer, supervisar tus cuentas, analizar tu situación actual y prevenir futuras incidencias, así como ayudarte a cumplir con la legalidad vigente, lo que necesitas son los servicios de una asesoría empresarial.

Contratar los servicios, tanto de una consultoría como de una asesoría empresarial siempre es recomendable para todo tipo de empresas.

A través de estos servicios optimizarás la actividad de la empresa, ahorrarás costes y evitarás los riesgos o problemas que puedan surgir, independientemente de si se trata de una empresa pequeña o mediana, o de una gran organización.

En cualquier caso, ambos servicios te ayudarán con el óptimo desarrollo de tu negocio, pero es fundamental que a la hora de contratar estos servicios siempre sea de la mano de excelentes profesionales.

Pujals Assessors somos un despacho profesional dedicado a la asesoría y consultoría de empresas desde hace más de 35 años. Ofrecemos ambos servicios a través de excelentes profesionales que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias y la mejor formación.

No dudes en visitar nuestra página web o en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Post A Comment

YOUR CAPTCHA HERE