¡Llámanos!Consúltanos

Consolidación de estados financieros: todas sus fases

Saber cuál es la situación financiera y económica de una empresa es esencial para que esta funcione correctamente y establecer un plan de acción adecuado. Este es uno de los motivos por los que empresas y grupos de sociedades deben realizar una consolidación de estados financieros.

Como expertos en Asesoría Contable, sabemos lo complicado y tedioso que puede resultar este proceso para muchas empresas. Sin embargo, es indispensable para lograr una visión general de cuál es la situación económica y financiera de las sociedades que la componen, permitiendo que dicho grupo de empresas pueda realizar la toma de decisiones con precisión.

En el artículo de hoy veremos más detalladamente qué es la consolidación de los estados financieros y cuáles son las fases que la componen. Desde Pujals Assessors queremos ayudar tanto a grandes como a pequeñas empresas a realizar una gestión de la contabilidad con las mayores garantías de éxito.

En qué consiste la consolidación de estados financieros

La consolidación de estados financieros es una técnica de contabilidad con el objetivo de crear los estados financieros de un grupo de sociedades. De esta forma, logramos saber cuál es el estado global de dichas sociedades dentro del grupo empresarial en el que se encuentra desde un punto de vista unificado.

fases-de-consolidacion-de-estados-financieros

Así logramos obtener una visión objetiva y mucho más realista de cuál es la situación económica y financiera de un conjunto de sociedades. Gracias a esto, será más fácil tomar decisiones en cuanto a futuras inversiones o medir la solvencia o liquidez de dicho grupo empresarial.

Desde Pujals Assessors vemos esencial realizar la consolidación de estados financieros, ya que el estado financiero individual de una sola empresa pierde significación cuando esta se encuentra dentro de un grupo de sociedades. A partir de la consolidación logramos dar una imagen de grupo sólida y unificada y a su vez se evita la omisión de información relevante respecto a los créditos o los débitos recíprocos.

Dentro de las relaciones entre las empresas que pertenecen al grupo de sociedades, encontramos dos entidades esenciales: la empresa controladora y la empresa subsidiaria. Esta primera está en control de una o más subsidiarias y dispone de más del 50% de las acciones.

A continuación veremos cuáles son las fases que definen la consolidación de estados financieros.

Cómo hacer una consolidación de estados financieros paso a paso

Dentro del proceso de consolidación de estados financieros de un grupo empresarial es esencial cumplir con las siguientes fases.

Homogeneización

Aquí encontramos una doble homogeneización:

  • Homogeneización temporal. Esta se realiza a través de las transacciones anuales realizadas por las empresas pertenecientes al grupo empresarial. Las fechas deben referirse a la misma fecha de cierre y periodo que las consolidadas. Si una empresa realiza el cierre de su ejercicio, este no puede tener una diferencia de más de tres meses con la fecha de cierre de las cuentas consolidadas para incluirse dentro de la consolidación.
  • Homogeneización valorativa: Para obtener un resultado unificado, las empresas pertenecientes al grupo empresarial deben emplear la misma valoración y criterios en las cuentas consolidadas.

Agregación

La agregación es la suma de las cuentas de las sociedades incluidas dentro del grupo empresarial. En este caso, podemos emplear diversas técnicas dependiendo de la relación entre las empresas incluidas en la consolidación.  Así, nos encontramos los siguientes métodos:

  • Método por integración global: se aplica a los grupos de sociedades. Se integra en totalidad los gastos, ingresos y patrimonio de las empresas dominantes y subsidiarias.
  • Método por integración proporcional: es opcional y se puede aplicar a empresas multigrupo. La integración se realiza en proporción de las participaciones de las sociedades en el capital de dicho multigrupo.
  • Método de consolidación por puesta en equivalencia: es aplicable a las empresas asociadas o a aquellas sociedades multigrupo a las que no se les haya aplicado alguno de los métodos anteriores. Se actualiza el valor contable de la participación, cambiándolo por la parte correspondiente de sus fondos propios.

Eliminación

En este paso debemos eliminar las duplicidades en las cuentas y las operaciones entre las empresas que pertenecen al grupo de sociedades. Durante este paso el conjunto de empresas es visto como una empresa individual.

Formulación

Es esta última fase de la consolidación de los estados financieros se redacta y se aprueban las cuentas. Por último, debemos recoger toda la información de forma organizada con el objetivo de obtener una fácil interpretación de la misma.

¿Por qué es importante realizar la consolidación de los estados financieros?

El objetivo de la consolidación de los estados financieros es obtener el ejercicio económico en un año de un grupo de entidades empresariales. Este es esencial para calcular determinados aspectos como su margen de solvencia, su forma de financiación, ingresos o los impuestos que paga, entre otros factores.

Entre otras de las ventajas que ofrece la consolidación y conocer la realidad financiera y económica de un grupo de sociedades, podemos encontrar la posibilidad de estudiar futuras fusiones o absorción de empresas con el fin de mejorar la situación económica del grupo empresarial y reducir costes.

Esta también tendrá un fuerte impacto en la imagen corporativa del grupo empresarial al obtener una visión global de su contabilidad y presentarse ante posibles clientes como una sola entidad unificada.

Estos son los motivos que hacen esencial la consolidación de estados financieros para los grupos empresariales. Sin embargo, sabemos de primera mano lo complejo que puede tornarse un proceso como este si no se cuenta con la experiencia y los conocimientos adecuados. Es igual de importante, por tanto, contar con una asesoría experta en contabilidad que pueda encargarse de dichas operaciones.

consolidación-de-los-estados-financieros

Por qué confiar en Pujals Assessors para la contabilidad de tu grupo de empresas

Como Asesoría de empresas, ofrecemos servicios de asesoría contable profesionales y personalizados. Estudiamos cada caso de forma individual para poder brindar una respuesta ajustada a las circunstancias de cada empresa.

Nuestros valores son la honestidad, transparencia, lealtad y veracidad, de forma que aseguremos a nuestros clientes un trabajo íntegro y de gran calidad. Si precisa de una asesoría contable, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener información y cambiar tu configuración en nuestra  política de cookies.    
Privacidad