¡Llámanos!Consúltanos

¿Cómo tributan las comunidades de bienes?

En caso de que quieras formar una, ya la hayas formado o simplemente te preguntes como tributan las comunidades de bienes, desde Pujals Assessors te explicamos todas las claves de estas asociaciones.

¿Qué son las comunidades de bienes?

Las comunidades de bienes o C. B. son una de las diferentes formas jurídicas que podemos encontrar. Estas se configuran a modo de acuerdo privado entre dos o más individuos. Estos pueden ser autónomos, pero no es un requisito imprescindible para poder formarla.

La finalidad de este acuerdo es compartir un patrimonio, con miras a su explotación y también gestión conjunta. El mismo puede ser intelectual, industrial, capital…

Tipos de comunidades de bienes

Estas formas jurídicas se dividen en dos tipos:

Comunidades incidentales

Como su nombre indica, estas se forman de manera involuntaria. Generalmente, se ven a la hora de gestionar una herencia por parte de los coherederos.

Comunidades voluntarias

Al contrario que las primeras y como también deja ver su denominación, estas se forman de manera voluntaria con el fin de llevar a cabo un negocio.

ASESORÍA ONLINE PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

¿Buscas una asesoría online para autónomos o tienes una empresa? Desde Pujals Asessors te ofrecemos la comodidad de un servicio online con la cercanía de un servicio presencial.

¡Yo quiero!

Tributación

La facilidad a la hora de crearse las hace una muy buena opción para pequeños emprendedores, ya que simplemente con un contrato privado se puede formalizar. Esto quiere decir que no cuentan con un capital mínimo de cara a su creación ni la obligación de inscribirse en el registro.

Ahora bien, los socios o comuneros, responden de manera solidaria e ilimitada aunque de manera subsidiaria. También, cotizarán por medio del IRPF.

Pero en cuanto a como tributan las comunidades de bienes, hay que tener en cuenta que tiene las mismas obligaciones que cualquier otra sociedad mercantil, ya sea Sociedad Anónima o Sociedad Limitada.

Por ello, para saber como tributan las comunidades de bienes, tenemos que ir a cada impuesto en concreto.

Tributación

Si cuenta con alquileres tendrá que presentar el modelo 115, en caso de que exista IVA va a tener que presentar el modelo 303, si también hay retenciones a profesionales o trabajadores tendrá que presentar el modelo 111

En cambio, hay que destacar a la hora de saber como tributan las comunidades de bienes, que estas no presentarán como C. B. el modelo 130 o 131, sino que lo harán los socios comuneros de manera individual.

Viendo como tributan las comunidades de bienes, sí que podemos apreciar una diferencia sustancial. Esta es la presentación del modelo 184, que se trata de la Declaración Informativa de Entidades en régimen de atribución de rentas.

Este modelo tiene la función de pormenorizar todos los socios que la componen y el beneficio que le corresponde a cada uno, cotizando por el IRPF.

Por último, cabe añadir la presentación del modelo 123 por los dividendos pagados a socios capitalistas en la comunidad de bienes, así como cualquier otro modelo si las actividades de la C. B. implicase algún otro impuesto.

Desde Pujals Assessors esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas. En cualquier caso, recuerda que puedes contactarnos para cualquier consulta que tengas.

Pujals assessors

Despacho profesional de asesoría en Tarragona.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener información y cambiar tu configuración en nuestra  política de cookies.    
Privacidad